viernes, 2 de diciembre de 2016

Introducción

El siguiente libro tiene por objetivo presentarnos los acontecimientos que caracterizaban a la época de los años ’70 en Chile , tanto en el ámbito político, con la efervescencia que se vivía entre bandos políticos opuestos, la derecha con el partido Nacional “ Patria y Libertad” y en la izquierda la Unidad Popular que fue triunfadora en estos años. También en el ámbito económico y social, con la extremada diferencia de clases, en las que se podrá apreciar mucha riqueza por una parte de la sociedad y por el contrario, otra sumergida en la pobreza. Principalmente esto se puede apreciar a través de la vida de los personajes más importantes de esta obra, que exponen esta visión muy claramente. Además de las abundantes manifestaciones sociales que fueron muy relevantes en ese periodo ya que asistían muchas personas de distinto estrato social a expresar sus necesidades. El ámbito cultural se puede distinguir al iniciar este libro al encontrarnos con la presencia de los famosos festivales “hippies” colmados de la población joven y con grupos musicales mayoritariamente norteamericanos, los cuales impusieron el estilo musical más predominante para la juventud chilena.

Biografía del Autor

Enrique Lafourcade nació el 14 de Octubre  del año 1927 en la ciudad de Santiago de Chile, es el gran autor de la obra Palomita Blanca y otras obras destacadas como Novela de Navidad, el Inesperado, Adiós al Fuhrer , entre otras. Es un escritor y también periodista Chileno que perteneció a la generación literaria de 1950. 
En datos de su vida personal, se puede mencionar que fue hijo del matrimonio entre Raquel Valdenegro y Enrique Lafourade siendo Enrique, el mayo de 5 hermanos más de esta misma pareja. Estudio en el liceo José Victorino Lastarria, para después ingresar a la universidad de Chile siguiendo el ramo de filosofía. Desde muy pequeño comenzó a manifestarse su gusto por la escritura, y con 23 años de edad pública "El Libro de Kareen", libro con el cual ingreso a la generación de 1950.
Más tarde, en 1954, viajo a Estados Unidos, país donde dio clases de literatura Española y Latinoamericana, donde obtuvo éxito ya que permaneció en Norteamérica alrededor de 10 años, pero se termina dando cuenta que su vocación es la literatura, por lo que regresa a Santiago y se dedica completamente a esto. 
Sus primeros años en este arte fueron difícil, vivía en una época donde no se valoraba mucho la literatura y editoriales no pagaban muy bien, sin embargo su pasión era más grande y esto no fue un impedimento para que el siguiera emprendiendo. 
Lafourade también fue periodista, ya que se dedico a esta labor para poder financiar su obra literaria, colaborando así con el diario Las Últimas Noticias.
En 1971 publica una de sus más trascendentes obras: Palomita blanca, que se ha convertido en uno de los libros más leídos incluso en la actualidad. Este escritor, publico varias obras que tenían que ver con política, ya que en la dictadura militar el dio a conocer su postura directamente y también publicando obras como Salvador Allende (1973), Adiós al Furer (1982) y posteriormente Terroristas (1984).
Ha sido el ganador de muchos premios, entre los más importantes se encuentran:
-Premio Municipal de Literatura de Santiago 1959 por la novela La Fiesta del Rey Acab
-Premio a la Trayectoria 2001, junto con Delia Domínguez, en la inauguración de la IX Feria del Libro Usado.
-Premio Gabriela Mistral

Argumento de la Obra


Palomita blanca es una novela Chilena escrita y publicada en el año 1971, la cual ha sido una obra bastante trascendental e importante para la literatura Chilena ya que ha sido la más vendida a lo largo de la historia. Contando con la edición de una banda sonora y una interpretación cinematográfica  por Raúl Ruiz.

La historia se sitúa en Santiago, en la época de a fines de los sesenta, periodo de bastante estremecimiento social y político que se vivía en aquel momento, además definiendo todo el espacio  donde los personajes interceptarán, gracias a ello van a surgir las primeras disputas.

La protagonista de la historia es una muchacha de un nivel socio económico bajo, y conoce a un muchacho de su misma edad  y se enamora de él, pero él es de un nivel socio económico  alto, mucho mayor al de ella. Ambos compartirán un amor adolescente pero bastante complicado, no solo por el nivel socio económico, también juega un papel fundamental la política y aun más la religión; viviendo así un amor adolescente loco, mezclando y envolviendo venganza y celos, por los factores ya nombrados.

Estilo literario de la obra

La novela palomita blanca es de estilo Realista. Debido a que reproduce fielmente la realidad del entorno en el que se desarrolla la historia, haciendo inca pie a las diferencias de clases sociales, utilizando las dos condiciones más distintas y extremas,  uniéndolas con los protagonistas María (clase baja) y Juan Carlos (clase alta).
En el ámbito político relata cómo se vivían en la población Chilena las candidaturas de Allende y Alessandri. En el ámbito social, además de mostrar los distintos personajes, revela las modas que seguían los jóvenes de esa época. El movimiento hippie, es el que predomina en la obra, representado por Juan Carlos, acusando así temas como los de la droga, alcohol y también sexualidad. También en la novela el lenguaje predominante es coloquial propio de la sociedad Chilena y hace una descripción exacta de los personajes, lugares y situaciones que se vivían en ese periodo; características propias de el estilo Realista. 

Resumen de Capítulos

Capítulo 1: Palomita Blanca, vidalita de pico rosado.
María está muy enamorada de Juan Carlos. Nos cuenta los sucesos que la llevaron a conocerlo junto a su infaltable amiga Telma. Esto ocurre cuando ambas asisten a un festival en Los Dominicos con la ayuda de Juan Carlos que las transporta hacia el lugar en su auto, sin embargo en ese momento era un desconocido. Al llegar, varias personas de clase alta se acercaron a ellas, y Telma fue adulada por uno de ellos al ser ésta más extrovertida, el cual tenía un aspecto parecido al Che Guevara según la protagonista.
Capítulo 2: Antes te cantaba, vidalita como enamorada.
Cuando ya estaba atardeciendo, ambas chicas fueron disfrutando del festival, por sobretodo Telma que estaba muy divertida con todo lo que había. Se fueron acercando a varios grupos, ya que andaban solas; bailaron, gozaron de la música y luego al anochecer se dirigieron a una fogata junto a unos jóvenes que le convidaron café y una manta a María. Al otro día ella decidió irse sola, al estar enojada por el comportamiento que había tenido Telma la noche anterior. En su camino se encontró con Juan Carlos y se fue con él en su vehículo, sin saber dónde se dirigía, fueron a la casa de él y luego al mar.
Capítulo 3: Palomita linda, vidalita palomita triste.
De camino a la playa a mucha velocidad, pasaron a un lugar a comer, debido a que María tenía mucha hambre, pero Juan Carlos no comió con ella. Después llegaron a la playa de Reñaca y durmieron por un rato abrazados. Al despertar hacía mucho calor y Juan Carlos quiso bañarse, por lo que decidió ir a Concón, llegaron a una playa muy larga, donde no habían muchas personas, estaban casi solos, al bajarse del auto se desnudaron y se fueron a mojar, en ese momento él chico aprovechó de incorporarla a su religión llamada “Silo”, mediante alabanzas al Sol realizando acciones de pureza como desnudarse y abrazarse sin caer en el pecado carnal. María al estar muy atraída por él lo aceptó todo. Durante todo este viaje se conocieron un poco más al hablar de sus familias y de sus estudios. Cuando ya era tarde, ambos tuvieron hambre y se destinaron a casa de Juan Carlos quien le convidó de comer.
Capítulo 4: Qué poco te queda, vidalita de lo que antes fuiste.
Mientras comían, una empleada de Juan Carlos llamada Rosalinda comenzó a regañarlo por no haber llegado a la casa el día anterior. María como quería saber mucho sobre él le hacía preguntas sobre su familia y trataba de grabar en su mente cada espacio del dormitorio de su amado. Seguidamente la fue a dejar a su casa ya que él debía ir a darle explicaciones a su madre. Al llegar a su casa su madrina también la reprendió al llegar a esas horas a su casa. Pasó más de un mes después de la carta que le envió Juan Carlos para decirle que guardara en secreto todo sobre “Silo”. Por consiguiente llegó su madre ebria con sus hermanos Lalo y “el Porotito”, diciéndole que vuelva a casa, gritándole vulgaridades. Por esta razón su madrina la expulsó de la casa por la fuerza.
Capítulo 5: Palomita flaca, vidalita de piquito hambriento.
Comenzaba la elección de un nuevo presidente después de seis años. Había una disputa entre el candidato Salvador Allende y Jorge Alessandri, por lo cual la madrina de María era seguidora del segundo ya nombrado y por el contrario su mamá seguía la candidatura Allendista, participando de manifestaciones junto a sus nueve hijos , además de obligar a ir a su hija. María odiaba acompañarla, pero si creía en lo que su madre le decía sobre los beneficios que podría traerle.
Su madrina le contaba lo bueno que había sido para ellos estar bajo el mando de J. Alessandri mientras estaba vivo su marido fallecido, pero María por llevarle la contraria, decía seguir a Allende junto a su amiga Mirta Soto. Últimamente le estaban sucediendo muchas cosas malas a ella y a toda su familia, incluso había llegado a pensar en querer morir. Una tarde le llegó una carta de Juan Carlos diciéndole que se reunieran.
Capítulo 6: "Todas las plumas, vidalita te las llevó el viento"
Este capítulo habla de cómo María no podía ni dormir, ya que Juan Carlos ni siquiera había firmado su carta, ni le había puesto María. Durmió mal, pero tenía que ir al colegio por lo que se vistió rápido y fue desayunando en el camino. Llego tarde así que se llevó su primera anotación y se sacó un 0 en una prueba, ya que no dejaba de pensar en Juan Carlos. Después del colegio, se fue a su casa con Mirta, y se vistió linda y se puso a esperar a Juan Carlos quien venía en un gran auto. Fueron a ver a "Bruno" y había algunas personas con túnicas, entre ellos un viejo enfermo, que daba gritos extraños y Bruno decía que rezaran por el viejo. Después se hizo de noche, Bruno se le acerca a María y le pregunta si acaso cree, y María responde que sí, también le pregunta si es pura, si es virgen, una pregunta bastante incómoda para María, por el suceso con su padrastro. Luego se va con Juan Carlos en su auto, y él le habla acerca de una prueba que la dejara pura, pero que tiene que ser sincera, la prueba consiste en hacer lo que más le avergüenza.  En ese momento, María le pregunta a Juan Carlos si acaso Silo era real, quien al parecer se lo toma a mal. 
Capítulo 7: "Es un viento malo vidalita, es un viento frio" 
Al día siguiente de lo ocurrido anteriormente, María le cuenta a Mirta todo lo que había pasado, y ella le dijo que era una locura, que ella nunca siquiera había escuchado hablar de Silo, y que en esa supuesta prueba quizás le harían alguna cochinada. 
Ya estaban a finales de Agosto, y el único tema del cual hablaban todos era de las próximas elecciones,  agregando que la madrina de María rogaba para que saliera Alessandri. También se realizaban concentraciones, y en una de ellas María conoce a un joven comunista, René, el cual no se le despagaba de su lado ni dejaba de mirarla. Además era época llena de protestas, y efervescencia social, y la población donde vivía María todos andaban con banderas y letreros apoyando a Allende. Después cuando ya quedaba una semana para las elecciones, María tenía que pegar letreros en la población, y una día se entera que Juan Carlos la había ido a buscar pero ella no estaba, y pensó que ya no lo vería más, pero un día Juan Carlos la fue a  buscar y fueron a "las terrazas" y hablaron sobre por quien iban a votar, María respondió que no sabía, y Juan Carlos no apoyaba a nadie, dijo que todos eran impuros. En ese momento, llegaron varios jóvenes, al parecer amigos de Juan Carlos, y María se sentía incomoda, pero los jóvenes la trataron como si fuera una del grupo. Después llego José Luis, hermano de Juan Carlos, y realizo un comentario que le molesto a María, tratándola de "negra". Sin embargo lo que más le molesto fue que Juan Carlos se parara y se fuera con los jóvenes, y la dejara en providencia, sin siquiera plata para devolverse a su casa. 
Capítulo 8: "Te dejó sin plumas, vidalita y el buche vacío"
En ese capítulo se cuenta de que  María le vuelve a contar lo sucedido a su amiga Mirta, y ella como consejo le da que Juan Carlos no le conviene, que a lo mejor él ni siquiera estaba interesado en María, porque nunca le ha preguntado si quería pololear. Pero María en su defensa dice que Juan Carlos es religioso. Posteriormente, va a ver a Telma y le cuenta lo sucedido, y esta le dice que no sea tonta, que aproveche, que era  buen partido, pero que no se entregara sexualmente, que a ella tenía una mala experiencia en ese sentido.  
Al siguiente día llego Juan Carlos a buscarla con dos amigos de Silo, y fueron a Providencia  e iban con unas bolsas, cuando llegaron al muro que da al Mapocho abrieron una bolsa, en la cual habían piedras, y empezaron a tirarlas, llegando a romperle la cabeza a alguien, y después  Juan Carlos saca una pistola y disparo, y se fueron corriendo. 
Ulteriormente, María seguía sin dormir, y no paraba de pensar en él, incluso rezaba para no perder a Juan Carlos.  Ahora las concentraciones eran masivas, y más cuando Allende fue  a la población, y la madre de María que apoyaba a Allende estaba borracha, y el porotito se encontraba enfermo, y María preocupada trataba de hacer algo pero su madre no la dejaba ya que decía que lo habían "ojeado los momios”. Pero finalmente lo pudieron llevar a la posta y el diagnostico decía que al parecer era por consumir unos fideos crudos.
Capítulo 9: "Palomita sonsa, vidalita de piquito bobo" 
Después de lo ocurrido con porotito, María andaba desanimada, pero estaba leyendo un libro de Corín Tellado y se sentía identificada con los personajes y pensaba que eran ella y Juan Carlos. En la radio todo era política, y empezaron a dar los resultados de las esperadas elecciones, todos muy nerviosos y atentos, la madrina de María encendió hasta velas, rezando para que no saliera Allende, sin embargo a María le agradaba Allende, ya que como ellas eran pobres, Allende podría ayudarlas, hasta que dieron los resultados, y el nuevo presidente de Chile, era Salvador Allende, es la población todos estaban celebrando, aunque su madrina no quiso seguir, y María, se quedó pensando en Juan Carlos. 
Capítulo 10: "Cuida de tu nido, vidalita que anda suelto el lobo" 
En este capítulo se relata que después de 2 semanas de que haya salido Allende como presidente, María se junta con Juan Carlos, quien se encontraba bastante inquieto por la noticia, contándole a María que llegarían los militares, que su padre estaba en Nueva York y estaba vendiendo todo, y que Silo debía actuar porque todos los candidatos eran impuros. Después se van a "las terrazas" y llegaron sus amigos, y José Luis, y este la trato de negra, Allendista y de ordinaria haciéndola sentir inferior nuevamente a María pero esta vez  Juan Carlos la defendió, lo que hizo sentir muy feliz a María.
Al día siguiente María al llegar del colegio se encuentra con Juan Carlos quien la estaba esperando, y se fueron a conversar, donde él le revela que era distinto a su familia, quienes andaban muertos de miedo por el nuevo presidente que hasta incluso podrían irse del país, situación que lo ponía en problemas ya que no quería dejar a Silo. En esa conversación, también le revela que era virgen, poniendo en una situación incómoda a María, pero él no le hizo esa pregunta, tomo su mano y la agarro fuerte, y comenzó a besar sus dedos, y María, le daba gracias a la Virgen. 
Capítulo 11: Pobre Palomita, vidalita de vuelo perdido.
En este capítulo ya es mediado de Octubre en donde Juan Carlos, casi todos los días pasaba a buscar a María e iban al “Copelia” y a la disco en la que trabaja la hermana de él, pero en estas salidos Juan Carlos empezó con unos raros cambios de ánimo.
Un día viernes, en el cual María no había ido al colegio, Juan Carlos la pasó a buscar temprano y luego fueron a las “Terrazas” que se encontraban al frente del “Copelia” en donde su grupo de amigos se juntaban para pasarla bien. Luego de salir de las “Terrazas” fueron a los jardines que se encontraban al lado del río Mapacho, pero esta celebración fue interrumpido por un chico que les dijo que tenían que salir de ahí y todos los que estaban en ese lugar salieron corriendo de ahí.
Capítulo 12: Si no le hace frente, vidalita te deshace el nido.
En este capítulo María comienza contando que el mes de Octubre paso muy rápido, y que ve a su madrina encerrada escuchando la radio en donde dan la Parada Militar y los discursos de Allende. María no ha tenido noticias de Juan Carlos, además de que su madre cada vez le traía más problemas, ya que ella y sus hermanos se estaban muriendo de hambre y que Don Beno había desaparecido. 
Un día vio el a Juan Carlo, y él lo llevo a pasear por Las Condes y por La Dehesa. Durante el camino María le había preguntado que en donde había estado, él le respondió que andaba en Zapallar con su familia. Luego de haber hablado por un momento más, fueron al Club de Golf en donde la pasaron muy bien, pero después volvieron a Providencia en donde se juntaron con los amigos de Juan Carlos.
Antes  de despedirse Juan Carlos le dice a María que se va a ir de viaje pero que no le puede decir a donde, ya que Silo los ha llamado.
Capítulo 13: Palomita linda, vidalita palomita fea.
Después de tres días María volvió a ver a Juan Carlos, pero él no era el mismo, ya que, además de cambiar un poco físicamente, también en su estados de ánimo, ya que María le había preguntado cómo le había ido y este le respondió muy groseramente, diciéndole que se metiera en sus asuntos y que no fuera intrusa.
Luego de esa pequeña discusión no hablaron más hasta que se pararon en un potrero que quedaba antes de entrar a un túnel pasado Pudahuel, en donde vieron pasar unos aviones y de un momento a otro Juan Carlos se puso a llorar, pero de un momento a otro corrió al rio, para después ir donde María y decirle que se tenían que ir, pero antes diciéndole que Silo ya no existía.
Capítulo 14: Apronta el piquito, vidalita para la pelea.
Parte es capítulo contando el momento en el que ella llego a la población en donde vivía junto con su madrina, recordaba que en Septiembre y Octubre le parecían los mejores meses del año, en donde veía que todo se llenaba de color y de cultura, como lo eran los gitanos. 
María pasaba su todo el día encerrada en su casa sufriendo por Juan Carlos. Un día Juan Carlos le hizo entender a ella que él había estado en Mendoza con Bruno. Pero él había empezado con sus cambios de humor cada vez ´peores que hasta ella le había rezado a la Virgen para que lo ayudara. Y como todos los días Juan Carlos pasaba a buscar a María para salir en la noche. Hasta que un día en un café parecido a “Las Terrazas” en donde Juan Carlos golpeaba a su hermano.
Luego de esa pequeña pelea todos fueron al río en donde ellos seguían con su “fiesta”, en donde Juan Carlos le empieza a decir que él no tenía familia ya que toda su familia era de alguna ideología política, en cambio él solo creía en el Silo. Después de esa pequeña plática que tuvieron Juan Carlos dijo que lo mejor era que fueran a la Costanera.
Capítulo 15: Palomita enferma, vidalita de alita quebrada.
El capítulo parte con que María cuenta que Juan Carlos la había invitado a bailar, así que la Telma la estaba ayudando a ver con que ropa iba a ir. 
Juan Carlos había llegado como a las nueve, y fueron a Vitacura, en donde había una fiesta, en donde estaban todos sus amigos. Pero después de un rato ellos se fueron a “Las Catacumbas” que estaban por Santo Domingo, en donde también había una fiesta bien elegante. Mientras ellos bailaban Juan Carlos se atrevió a besar a María.
Capítulo 16: Si no sacas fuerzas, vidalita te quedas sin nada.
 María, tras haber soñado con Juan Carlos lo espera con ansias, pero no sabe nada de el, su madre llega a la casa de su madrina, la cual la acepta (debido a que está sobria) a pesar de haber prometido que no lo haría, y comienza a hablar de Allende y de la justicia, lo que le hace rememorar su violación por Don Beno y la muerte del Porotito. La tarde del viernes Juan Carlos pasa por ella y la lleva a tomar helados y a conocer a sus padres.
Capítulo 17: Palomita negra, vidalita de piquito rojo.
Juan Carlos y María van a una fiesta en el Club del Golf, en donde luego Juan Carlos la guía a una casita tomandola de la mano, a lo que finalmente se envuelven en una frazada y María descubre las intenciones de Juan Carlos.
Capítulo 18: Crece palomita, vidalita sácale los ojos.
Juan Carlos se comporta en forma agresiva y violenta, tanto con María como con las amigas de éste, insultandolas y tratandolas mal, esto entristece a María
Capítulo 19:
Juan Carlos lleva su auto al mecánico mientras María y Telma salen, María se siente muy mal debido a la pelea que tuvo con Juan Carlos, quien la deja sola, su amiga la consuela, luego toma una micro equivocada por lo que debe caminar a su casa.
Luego los jóvenes vuelven a discutir, pero Juan Carlos se disculpa.

Capítulo 20:
María se entera de que Juan Carlos participó en la muerte de el General Schneider y es buscado por asesinato, tras cumplir 17 años se despide de este y comienza a trabajar en la paquetería de don Frenando Awad.

Contextualización

La historia prospera en Chile en el periodo precedente del triunfo del presidente Allende, por los años de 1970.Contexto en el cual hay una gran diferencia de clases sociales y una crisis política en Chile.  Así que adentrándonos en el ámbito político, Chile vivía un momentos de bastante efervescencia, por la elección de el nuevo presidente,  los candidatos eran: por la Unidad Popular, Salvador Allende ; Partido Nacional Jorge Alessandri y por la Democracia Cristiana Radomiro Tomic, pero en la novela los más significativos son Alessandri y Allende, el autor relata cómo se vivían las concertaciones donde la gente gritaba, saltaba con banderas para apoyar a su candidato mas representativo,  haciendo alusión también a los quiebres y disputas que se producían entre personas por apoyar a distintos candidatos, lo vemos en la misma madre y madrina de María. 
En el contexto socioeconómico, se refleja en los protagonistas, ambos con clases sociales muy distintas, entretanto que María pertenecía a la clase social baja, Juan Carlos pertenecía a la clase social alta, hijo de una familia pudiente; pero esto no les imposibilita estar juntos. Tomando en cuenta de que en la década de los 70 es una época de bastantes cambios, se están insertando movimientos sociales  juveniles como los hippies, y Juan Carlos pertenecía a Silo, que guardaba una estrecha relación con este movimiento.

A nivel cultural, es la época donde los jóvenes se demuestran más revolucionarios, en busca de su libertad, volviéndose rebeldes, por lo que se puede resaltar la influencia a nivel nacional de la nueva ola, ya que al principio del libro se menciona un festival hippie, jóvenes teniendo relaciones sexuales a vista de todos, fumando marihuana, cosa poco común en la historia de Chile.

Tendencias políticas de los personajes

Las dos mayoritarias y principales tendencias políticas de aquella época era la derecha (partido nacional) y la izquierda (unidad popular). Y será en estos partidos que nos centraremos para clasificar a los personajes.
Sin embargo, Juan Carlos, da discursos a cerca de su opinión sobre los políticos, diciendo que todos eran impuros y Silo era la salvación. 

Grupos Sociales

Los personajes de la historia son:

Clasificación de Grupos Sociales

En la clase alta se encuentra toda la familia de Juan Carlos y sus amigos, ya que el mismo Juan Carlos se mueve por el "barrio alto", su padre ocupa altos cargos públicos incluso siendo llamado "la mano derecha" de Alessandri y pertenecían al partido nacional. Además en la casa de Juan Carlos se muestran sucesos típicos de este estrato social, como ausencia de los padres, autos de lujo, infidelidades, violencia y problemas por política, como la crisis ante la cual se ven envueltos con la llegada de Allende al poder, con los constantes viajes a Nueva York, mostrando miedo por parte de la derecha al gobierno de Allende.
Por el otro lado de la moneda tenemos a la clase media baja, representada por María y toda su familia y amigas. Se ve retratada con el esfuerzo que debe hacer la madrina de María para poder brindarle educación a ella y por las ganas de querer trabajar para no pasar por problemas económicos, siendo así una familia de esfuerzo, además de ver la preocupación por los desordenes sociales y de la educación. La madrina de María siempre tenía cuidado por donde María salía, por miedo a perderle.
En una clase social más baja, podríamos mencionar a Madre de María, Don Beno y "El Porotito", donde se luce el alcoholismo, la violencia, y abuso, con el caso de María la ser violada por su padrastro y su madre no darle importancia al estar alcoholizada. 

Estilo de vida

El estilo de vida de la época se caracterizaba por estar fraccionada en dos formas de vida, en la que podemos distinguir costumbres realizadas por personas de alto estrato social y costumbres que realizaba parte de la población de estrato social bajo.
El estilo de vida de la población acomodada, era llena de  lujos, ya que todos poseían grandes territorios donde instalaban sus pomposas residencias en las que trabajaban personas de menor estrato social como empleados de limpieza, de cocina y mantenimiento de jardines. Los jóvenes hijos de dueños de estas pertenencias podían gozar del lujo de utilizar para transportarse carísimos autos  de sus padres, como también podían asistir a instituciones educacionales privadas por lo cual poseían una mejor calidad de educación que la otra población menesterosa. Por lo general estos padres de familias eran parte de posiciones importantes en la política nacional, teniendo un mayor poder decisivo en el país. Además de matrimonios llevados a unirse por intereses económicos. Los jóvenes pudientes también concurrían a Festivales hippies, en donde iban a disfrutar del estilo de música principalmente norteamericano, a los cuales iban artistas muy populares durante varios días. En estos eventos los muchachos se drogaban y tenían relaciones sexuales entre ellos, algunos vulnerando los derechos de muchas niñas.
Por otro lado la población de escasos recursos, vivían en pequeñas viviendas de materiales muy livianos, en las que habitaban una gran cantidad de personas de forma hacinada, con escasez de recursos básicos como alimentación, vestimenta e higiene. Los niños y jóvenes asistían a establecimientos educacionales públicos en los que muchas veces adquirieron mejor alimentación, y una educación de menor calidad que la de los sectores más acomodados. Muchos de estos jóvenes no obtenían educación y se dedicaban a ayudar a sus pares trabajando en un oficio. Por lo general en el ámbito laboral, estas personas obtenían dinero vendiendo productos de forma callejera o siendo empleados de familias ricas.
Muchos pobladores eran seguidores de distintas religiones. Pero la mayoría pertenecía a la Iglesia Católica, en la que se encomendaban cada día o en situaciones difíciles a Santos y a Vírgenes, siendo una de las más concurridas la Virgen de Monserrat y la Virgen María.

Sin embargo ambas fracciones de la población chilena participaban en las grandes manifestaciones que se realizaban en estos periodos de elección presidencial o a exigiendo una respuesta a sus necesidades.

Reflexion

En este libro podemos apreciar claramente como era nuestra sociedad en esa época, como vivían la gente rica y pobre, lo marcado que se ven las clases sociales y lo que hacían comúnmente los adolescentes promedio de este país en esa época. Cave mencionar que en el tiempo histórico en el que esta narrada esta obra podemos entender mejor como se vivía en esos años, la gran cantidad de gente pobre y como las crisis sociales afectaron a estas personas.